domingo, 2 de mayo de 2010

OP ART

El interés de un grupo de artistas por plasmar sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas, dio lugar a una corriente artística que se denominó Arte Óptico, conocida mayormente por Op Art.
El Arte Óptico apareció hacia finales de los años 50, consolidándose en la primera mitad de la década siguiente.

El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.


El OP ART se caracteriza por:


  • La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético;

  • Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas;

  • En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente;

  • Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas;

  • El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

Uno de los artitas representativos de el OP ART es VICTOR VASARELY:
Pintor húngaro nacido en Pecs, fue alumno de la Academia Mühely (la Bauhaus de Budapest) en 1929. Se trasladó a vivir a París en el año 1939. A partir de 1944 aborda la abstracción, en ella el campo cromático se reduce a algunos colores y la línea, elegante y flexible, juega un papel dinámico. La conquista del cinetismo aparece en filigrana en su obra, es el fruto de una labor dura, la forma-color, la unidad plástica, las polarizaciones corpusculares u ondulatorias que son los fundamentos de su lenguaje están prefigurados en el Étude Bleue (1930) y la serie de Zébres (1932/1942). A partir de estos datos antiguos el artista progresó en la perspectiva abierta del Manifeste Jaune de 1955, pasando de la pintura de caballete a la pared y de la superficie al volumen, introduciendo materiales nuevos como el aluminio o el vidrio, preparando la integración de sus obras en la arquitectura, lo que constituye finalmente su objetivo supremo, la decoración mural en homenaje a Malevich en la Ciudad Universitaria de Caracas tiene el valor de un símbolo. Vasarely ha hecho de la policromía arquitectónica una de las mutaciones capitales del presente aportando así al hábitat la armonía y la dicha, es el pionero prospectivo del urbanismo social del mañana. El teórico y líder del arte cinético recoge el mensje de los grandes precursores constructivistas y de los maesros del Bauhaus, elevándolo a la potencia vitalista de una civilización-cultuta planetaria. La amplitud de miras y la riqueza de las invenciones han convertido a Vasarely, al mismo tiempo, en el caso-límite y la referencia de la segunda ola del talante geométrico. Anuncia y domina la casi totalidad de los movimientos que a partir de 1950 animarán el movimiento óptico-cinético en el mundo entero, en especial toda la estética programada y hasta el op-art anglosajón. Por su sensibilidad, asume la síntesis histórica entre un Mondrian y un Albers.


Considerada tal vez el retrato más famoso de la historia, Mona Leonardo Da Vinci, Lisa ha sido bellamente transformado y resumieron mediante la innovación óptica Yvaral. Gracias a unos 50 rayas verticales de diferentes anchos, que se reúnen para crear este rostro icónico, tanto la manipulación de positivos y negativos del espacio mientras juega con las ideas de la percepción de profundidad. La pieza consta de dos colores: gris y blanco - anuncia su simplicidad modernismo Yvaral aguda, unida con su propia visión del auge tecnológico que viene durante la década de 1980 haciendo referencia a la composición binaria y el espacio fragmentado.

LINKS DE INFORMACION:

http://fatimarodriguez.galeon.com/Concepto.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Op-art

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=397

http://www.masterworksfineart.es/inventory/2045

No hay comentarios:

Publicar un comentario