lunes, 3 de mayo de 2010

NEOEXPRESIONISMO

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
Fuertemente vinculado a la
transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.


Artista característico del neoexpresionismo: GEORGE BASELITZ

Artista alemán, cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental. Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo característico. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera. Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.

OBRA: "LEÑADORES DE MEISSEN"

Meissen leñadores, 1969, es uno de los cinco cuadros de tamaño similar con leñadores como el sujeto que fueron pintados por Baselitz entre 1967 y 1969. El trabajo de la galería, pintada en 1969, es el último de esta serie de pinturas relacionadas y se hizo justo antes de Baselitz comenzó a invertir sus imágenes.

El leñador desarrollado a partir de 'neuer gare "(el hombre nuevo), héroe de la figura que apareció en las obras de Baselitz en el momento en que estaba trabajando en la Villa Romana en Italia en 1965. Esta cifra combina elementos tomados de grabados m
anieristas que Baselitz conseguidas, especialmente las que muestran las distintas profesiones, con la iconografía heroica de realismo social, y la frase 'der neuer Typ', utilizado en el título de una serie de obras de este período, viene de la literatura de la Revolución Rusa. La decoración rústica de estas cifras se derivan de héroe puede pasar de Baselitz, en 1966, en la pequeña aldea de Osthofen, cerca de Worms, donde trabajó en un relativo aislamiento.

LINKS DE INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario